Observación Oso Pardo y fauna salvaje – Primavera-Verano

Observación del oso pardo cantábrico

Parque Natural de Somiedo

Avistamientos del oso pardo en primavera y verano

Para observar al oso pardo cantábrico en su hábitat natural debes asegurarte de estar preparado para hacerlo:

  • Conocer los mejores lugares de avistamiento en la zona.
  • Caminar por las sendas más seguras y autorizadas.
  • Saber cómo moverte y comportarte para no espantar al oso ni correr peligros innecesarios.

Vive la mejor experiencia acompañado de un guía experimentado.

AVISTAMIENTO DEL OSO PARDO Y RUTA INTERPRETATIVA - Detalle y tarifas

El Parque Natural de Somiedo, junto con los valles de Babia, Luna y Laciana, son los mejores lugares de la Cornisa Cantábrica para el avistamiento del oso pardo y otras especies autóctonas.
También disponen de rutas de senderismo señalizadas y recomendadas, lo que te permite un sinfín de posibilidades para disfrutar de la naturaleza, de la observación de la flora y fauna salvaje de las especies emblemáticas de esta zona: además del oso pardo, pueden aparecer rebecos, corzos, liebre de piornal, gato montes y lobos.
Puedes visitar sus espectaculares lagos y brañas de pastoreo y conocer las construcciones típicas de la zona.

Vive la naturaleza desde dentro, con respeto y seguridad.

Media jornada

Horario: puedes elegir entre mañana o tarde.
Duración de la actividad: 4 horas.
Precio: 40€ por persona (IVA incluido)

Día completo

Horario: 4 horas por la mañana y 4 horas por la tarde.
Duración de la actividad: 8 horas
Precio: 70€ por persona (IVA incluido).

(La actividad de día completo NO incluye comidas).

Para la observación del oso pardo, aunque es una actividad al aire libre, hay que guardar algunas precauciones.

  • Caminamos por sendas autorizadas y guardando silencio:  si somos muy ruidosos, el oso puede espantarse y será más difícil verlo en su estado natural.
  • Observamos al oso desde la distancia, por su seguridad y la nuestra: algunos animales pueden responder de forma agresiva si nos acercamos demasiado.
  • Respetamos  al máximo el entorno natural: tenemos que mantener el hábitat natural del oso pardo para poder seguir viéndolo. Trata de ni destruir la flora a tu paso y, por supuesto, no dejes basura.

Es imposible garantizar al 100% el avistamiento de animales salvajes, ¡no tienen horarios fijos! Pero iremos a los lugares de Somiedo, Luna, Babia o Laciana con más posibilidades de avistamiento.

¿Cómo son las rutas de avistamiento de osos pardo?

Quedamos en el punto de encuentro concertado y nos dirigimos a la zona de avistamiento (con vuestro vehículo), en grupos de mínimo 2 y máximo 8 personas por guía.
Las actividades pueden ser de media jornada (4h) o jornada completa (8h), siempre al amanecer o atardecer, que es el horario en el que los animales están más activos.
Nos desplazamos hasta el punto idóneo para la actividad que hayamos previsto; siempre buscamos los lugares de mayor probabilidad de avistamiento para que cada actividad sea una experiencia única y gratificante.
Os proporcionamos prismáticos y telescopios para el avistamiento y compartimos con vosotros datos, historias y curiosidades sobre la flora y fauna de la zona mientras esperamos a los animales.

¿Cómo debes equiparte?

Muy recomendable que lleves agua y algo de comida (barritas, frutos secos…)
Por supuesto, es fundamental contar con calzado adecuado, recomendadas las botas de caña alta.
Traed ropa de abrigo: guantes, gorro, crema solar, gafas sol, chubasquero… Como consejo general, siempre una capa más de abrigo de lo previsto.

 El Parque Natural de Somiedo, el Valle de Laciana y el Parque Natural de Babia y Luna son los lugares perfectos para el avistamiento del oso pardo cantábrico en las épocas en que está más activo. 

Preguntas frecuentes antes de salir

Los animales que vamos a observar viven en total libertad, por lo cual es imposible asegurar el avistamiento. Pero sí te garantizamos que pondremos el máximo empeño, todos nuestros conocimientos y la información de que dispongamos para llevaros a los lugares con más posibilidad de avistamientos de fauna y para que la actividad resulte una experiencia única y gratificante. Nuestro objetivo es mostraros la flora, fauna, etnografía y costumbres de estos paisajes y lugares, siempre con el máximo respeto por el entorno.

El mal tiempo es mal compañero para los paseos por la naturaleza en general, y para los avistamientos en particular. Si hay niebla, lluvia o viento fuerte es posible que tengamos que hacer cambios en parte o toda actividad. 

Lo valoraremos antes de comenzar cada actividad.

Sí, por supuesto; todos los excursionistas están cubiertos con seguro de accidentes. También contamos con seguro de responsabilidad civil.

Las actividades están pensadas para adultos y niños mayores de 12 años. Si quieres programar una actividad con niños más pequeños, mejor consúltanos antes para prepararlo.

Son rutas seguras y de facil acceso, tenemos un coche de apoyo para hacer las distancias más largas y los tramos que se hacen a pie son por rutas señalizadas y seguras. 

Los animales tienen su horario, por eso tenemos que adaptar los avistamientos a sus costumbres. Las mejores horas de para observar a animales salvajes son el amanecer y el atardecer.

No hay problema, somos un equipo de colaboradores y si es necesario, podemos ir más de un guía. Eso sí, avisad antes para organizarlo.

Las rutas y actividades están pensadas para hacerlas con un mínimo de 2 personas.

¿Dudas?, pregúntanos sin compromiso

¿Lo tienes claro? Haz ya tu reserva

Completa el formulario, contactaré contigo por teléfono para confirmar disponibilidad y hacer la reserva efectiva en un máximo de 24h.

Selecciona horario: