Existen dos poblaciones separadas de oso pardo, una en pirineos y otra en la cordillera cantábrica, en total se estima que la población total seria de unos 400 osos en España.
La población de la cordillera cantábrica es la mas numerosa 350 ejemplares aproximadamente y se encuentra entre Palencia, León, Lugo, Cantabria y Asturias.
podemos diferenciar dos poblaciones bien diferenciadas en la cordillera cantábrica la occidental y la oriental siendo esta ultima la menos numerosa, unos 50 ejemplares y que va de la montaña palentina, montaña oriental leonesa y montes cántabros y este de Asturias. La población occidental mas numerosa unos 350 ejemplares, ocupando ancares leoneses y lucenses, Asturias y León. Estas dos poblaciones se encuentran separadas por una franja de unos 50 o 60 km, este corredor interpoblacional si se cree que lo han cruzado algunos machos desde el 2008.
Tenemos un área de unos 8600 km cuadrados con presencia permanente de osos con presencia esporádica de estos en zonas limítrofes.
En pirineos la población se considera de unos 50 ejemplares, introducidos de Eslovenia.
En el 2004 se murió la ultima osa reproductora autóctona llamada Cannelle y a partir de ahí se comenzó la reintroducción, la población actual habita entre el valle del Roncal Navarra y hasta el valle de Cerdaña (Lérida y Gerona).
Por ultimo se intenta favorecer el incremento de la población en Lugo con la plantación de 50000 frutales dentro del proyecto Life osos O´Courel, frutales de crecimiento rápido unos 12 años aproximadamente.
¿Quieres ver al oso en su hábitat Natural?